¿Que sabes del Glúten?

¿Que sabes del Glúten?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

¿Qué es el gluten?

El gluten es una fracción proteínica presente en el trigo (se incluyen todas la especies de Triticum, tales como el trigo duro, la espelta y el kamut), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas.

Intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, y se caracteriza por una reacción inflamatoria de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de diferentes macro y micronutrirentes.

Sus síntomas más comunes son: diarrea crónica y/o vómitos, anemia ferropénica, retraso del crecimiento, pérdida del apetito y de peso, distensión abdominal, cambios de ámino, etc.

En los niños, la enfermedad celiaca suele aparecer  poco tiempo despues de incluir los cereales en su dieta. Sin embargo, tanto en niños como en adultos los síntomas pueden resultar atípicos o incluso ausentes, dificultando su diagnóstico. La osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetició, la enfermedad tiroidea, la depresión, etc. se encuentran entre las formas atípicas de la aparición de la patología.

Alimentos alternativos para intolerantes y celiacos.

- Alimentos que de forma natural no contiene gluten como el arroz, las patatas, el maíz, las frutas, los vegetales además de las carnes y pescados no transformados.

- Alimentos especialmente diseñados para satisfacer las necesidades particulares del colectivo celiaco (alimentos celiacos).

- Alimentos de consumo ordinario cuando aseguren un contenido en gluten inferior a 20mg/Kg. Debe examinarse cuidadosamente el etiquetado de los alimentos que adquieren o consumen tanto si son alimentos de consumo ordinario, como en el caso de los especialmente procesados para este segmento de población.

Mucho alimentos procesados pueden llevar también ingredientes derivados del trigo.

Alimentos que deben evitarse.

Se deben evitar alimentos como por ejemplo la harina, el pan, la pasta, galletas y pasteles que contengan los cereales indicados (trigo -se incluyen todas las especies de triticum: trigo duro, espelta y kamut, centeno, cebada, avena y sus variedades híbridas).

Algunas personas con intolerancia al gluten pueden incluir la avena en su dieta. La avena utilizada para elaborar alimentos destinados a personas con intolerancia al gluten deben estar especialmente procesadas y no contener mas de 20mg/Kg de gluten.

Muchos productos procesados pueden tener también ingredientes derivados del trigo como por ejemplo salsas y derivados cárnicos (hamburguesas, salchichas, etc)

Por favor, revisar siempre detenidamente la listade ingredientes de los alimentos que adquirimos y/o consumimos.

Etiquetado

Las normas sobre el etiquetado de alimentos en España y toda Europa obligan a indicar claramente en los alimentos envasados si contienen entre sus ingredientes cereales con gluten.

Fuente: AECOSAN. www.aecosan.msssi.gob.es

About author

proteinica.com

Nutrición Inteligente

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Sobre THEBOX

THEBOX es el lugar donde puedes enterarte de las ultimas inovaciones en suplementación, deporte , nutrición, recetas y vida sana.

THEBOX se actualiza regularmente, con la última información y las últimas tendencias.

Nuestros expertos y colaboradores están continuamente investigando y recopilando información.

THEBOX el es blog oficial de proteinica.com, la tienda y fabricante de nutrición online para canarias y península, con las mejores marcas como PROTEINICA, MYPROTEIN y BODYLAB.

Contacto

Tlf: 622 751 472

URL: proteinica.com

Email: info@proteinica.com.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page